“The Walking Dead” y la dialéctica hombre-sociedad

No hace falta aclarar el gran paso que han dado las series en los últimos años. Muchos críticos consideran a la etapa que se abre con la genial “The Sopranos” como una era dorada del género serie de televisión. Yo prefiero evitar el pensamiento subordinante, más al considerar al arte como hecho diacrónico. Por eso valoro a  esta etapa como una más en el desarrollo histórico del género. Si se quiere, una escuela artística, con todas sus connotaciones: reacción frente a las normas anteriores; búsqueda de un arte esencialmente nuevo; coincidencia estética; lugares y tiempos en común.

Si lo pensamos de esta forma, podemos realizar un ejercicio de agrupación y singularización por el cual ubicaríamos sistemáticamente a las distintas series que han surgido en los últimos años, dentro de una gran línea de tiempo, ancladas en un particular proceso de devenir artístico e histórico.

Es necesario en este contexto aclarar que la crítica diacrónica del arte (su disposición en un proceso lógico que vuelve la mirada al tiempo) tiene sus riesgos. Sin embargo, pensar las series desde este punto de vista, permite a su vez significarlas de forma dialéctica.

Lo que me lleva a escribir esta entrada es el próximo estreno de la quinta temporada de “The Walking Dead”. Lejos de generar una crítica sentenciosa que defina una sucesión de posibles etapas por las que ha pasado la serie, ni determinar su curso dentro de un criterio subjetivo de calidad, quiero perseguir la misma intención que este blog ha mantenido en su corta vida, y que se resume en un intento de alterar ese estado de pasividad propio de quien contempla una obra artística e introducir unas leves palabras en el circuito de pensamiento que se origina a partir de esa obra. En la escritura crítica, la obra en cuestión marca el inicio, el camino y los límites de lo que puede o no decirse luego de entrar en contacto con ella.

Con estos principios metodológicos, quiero tratar de dar un nombre a una de las principales propiedades de esta serie y que creo se extiende al resto de esta escuela artística de la que hablé anteriormente.

The Walking Dead, saison 1

Para ir directo al grano, esta serie pone en funcionamiento un esquema ya explorado en la literatura y el cine, que podríamos definir usando un concepto de Bajtín, y llamarlo cronotopo apocalíptico. En otras palabras, el universo ficcional en que ocurre la historia de Rick está determinado por un uso particular del tiempo y del espacio, que deriva del estado de caos donde los personajes se encuentran, y cuya utilización responde también a las intenciones reflexivas de la serie. Se utiliza entonces, una estructura narrativa que justifica y fundamenta la llegada a este estado de caos.

“The Walking Dead” trata de este paso del cosmos al caos social. Rompe con el contrato social y con ello se permite la exploración de una naturaleza humana a la que se le ha extirpado uno de sus componentes principales: la capacidad social. El hombre es un animal social decía Aristóteles. Si la estructura de existencia que contiene el libre albedrío del hombre se destruye ¿Qué ocurre?

La respuesta de la serie basada en el comic de Robert Kirkman sería esa intensa lucha de voluntades de poder que se despliega en su circuito narrativo, ya no condicionada por las particulares características de los ordenamientos sociales e institucionales. La animalidad del ser humano se desnuda. En cierta forma, podríamos decir que, si la sociedad actual es un reloj cuyo mecanismo de funcionamiento es impulsado por las estructuras de poder, en “The Walking Dead” vemos los engranajes desnudos de cualquier revestimiento.

Sigue, por lo tanto, un principio estético común, que se repite en muchas de las series contemporáneas, y que se puede sintetizar en este tratamiento problematizado de la dialéctica hombre-sociedad.

La esencia humana, el zóon politikon aristotélico, es subvertido. La disociación conceptual entre hombre y entorno permite la formulación de una estética antropológica (tirando de los pelos al término) que se trabaja constantemente en “The Walking Dead”; y que constituye una de sus principales líneas de significación.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s