“La noche americana”, de Emilio Teno

En el marco de la Feria del libro: Mar del plata, puerto de lectura, en noviembre de 2014, se presentó La noche americana, de Emilio Teno, publicado por Letra Sudaca. Tuvimos la suerte de mantener un pequeño diálogo con el autor y  escuchar su opinión respecto a la creación artística y a las circunstancias de publicación de su último libro. Una oportunidad única para acercarnos a la humanidad detrás del arte.

1-¿Qué significa para vos ser escritor?

Escribir es un oficio cuya herramienta es el lenguaje. El problema es que el lenguaje abarca nuestro mundo, nos constituye. Es ahí donde la cosa se complica. Podríamos hablar de la intención, del uso del lenguaje, de cierta pretensión estética pero, la verdad, esos argumentos no me convencen demasiado. Barthes dice algo así como que el placer en el texto ocurre cuando este lo lleva a levantar la cabeza cada tanto y quedarse ahí, gozándolo indirectamente. Yo que no soy tan fino como el bueno de Roland te diría que un escritor es aquel que, al leerlo, por lo menos alguna vez te hizo levantar la cabeza y decir: “¡Qué hijo de puta!”

2-¿Qué te llevó a escribir? ¿Por qué poesía?

Yo empecé a escribir de muy chico, a los 8 años, quizás antes. Leí desaforadamente a Salgari, Twain, Verne. Toda la colección Billiken. La biblioteca de una casa bahiense de clase media. Los “Lo sé todo” (eran una enciclopedia de unos 12 tomos) con su resabio positivista te ilustraban sobre cosas tan diversas como la reproducción de las abejas y las conquistas napoleónicas. También había antologías de poesía, algún Quevedo, Garcilaso, Almafuerte. Yo no entendía mucho el significado de esos poemas pero había algo solemne, casi sagrado en esas palabras. Yo los repetía en voz alta y la música me conmovía. Así que empecé a imitarlos. Luego, el derrotero es más confuso. Las capas, las influencias son infinitas.

3-¿Sobre qué trata “La noche americana”?

“La noche americana” está conformado por un conjunto de poemas bastante heterodoxo. Muchos fueron escritos hace bastante tiempo y otros son más recientes. Estos últimos fueron cosiendo un sentido de pertenecia y confiriéndole cierto tono narrativo. No creo poder decir de qué trata (ni este ni ningún libro de poesía). Creo que sí los poemas transitan y vuelven sobre algunas obsesiones. El cine, por ejemplo, está muy presente. Las formas y los modos de mirar.

4-¿A qué se debe la elección del título?la_noche_americana

Justamente, “La noche americana” es el título de una película de Truffaut y es también un recurso técnico cinematográfico (“day for night”, en inglés) por el cual, mediante filtros, se emula la noche durante el día. Muchos de los poemas del libro hablan de los modos de mirar la luz con que las cosas nos interpelan. También se preguntan por el artificio como en “Simulación de la noche”, uno de los poemas del libro.

5-¿Cómo es, desde tu experiencia personal, publicar un libro de poesía en Mar del Plata en este momento?

Mi experiencia de publicación anterior había sido en España, en una editorial prestigiosa y consolidada como Renacimiento. Fue una cosa más clásica y más impersonal. Cuando Santiago Fernández Subiela de Letra Sudaca me propuso publicar “La noche americana” para mi fue una alegría enorme. Ellos hacen un trabajo admirable, muy cuidado y profesional. La poesía es un género difícil para las editoriales porque el volumen de venta es bajo y, sin embargo, hay muchas que siguen apostando y publicando a nuevos poetas. Editoriales como Letra Sudaca, La Bola o Puente Aéreo están dirigidas por gente joven y talentosa que genera espacios culturales a pulmón, con muchísimo esfuerzo.

10613147_788425507897180_8139550627326829863_n

6-¿Cuál es tu opinión respecto al panorama actual de la poesía argentina?

No sé si se puede hablar de una cosa llamada poesía argentina, me parece un marco demasiado amplio y permeable. Hay muchos poetas interesantísimos y otros que no me gustan nada, más allá de su condición de argentinos, porteños o marplatenses. Existe una mayor visibilidad del trabajo de la gente del interior del país. Proliferan los festivales y los poetas nuevos y eso no deja de ser una buena noticia pero hay de todo. Acá en Mar del Plata, me interesa mucho la poesía de Fabián Iriarte (que también fue publicado por Letra Sudaca), Carlos Ríos, Mauro de Angelis, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s