Entrevista a Ruy Folguera

Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con Ruy Folguera, quien es músico y ha trabajado en proyectos como “The Day the Earth Stood Still”, “Rush Hour”, “After the Sunset” y “The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez”, en la cual se ha desempeñado como compositor. El motivo de nuestra charla es su último trabajo, en la película “Olvidados”, que narra una serie de historias ambientadas en el contexto histórico de la llamada Operación Cóndor. Este largometraje fue presentado en la 29° edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

La industria cinematográfica exige la coordinación de múltiples factores, como la actuación, el guión y la fotografía. Nos gustaría que comentes un poco el punto de vista del músico ¿Cómo se llega a trabajar en la industria y que aptitudes consideras esenciales para el rubro?

El primer punto que me parece bueno explorar es que más que entenderlo como una “industria” los proyectos son persona a persona, grupos chicos de colaboradores quienes establecen una confianza en el poder creativo del otro. En el caso de la música y más aún del cine, es un arte tan abstracto como inmaterial por lo que hay un voto de confianza en base al entendimiento personal. Es así que siento que además de los estudios pertinentes y una buena cuota de talento, aunque esto último no es tangible o posible de definir, es de gran importancia la habilidad de trabajar en grupo, como colaborador y tener lo que los norteamericanos denominan “good people skills”, afinidad con la gente en general.

Ahondando en lo anterior, ¿cuál es tu papel en el proceso de formación de la película? ¿Qué libertades creativas y artísticas se toman con respecto al film?

El poder del músico de cine sobre la obra es realmente importante, un concepto musical o sensibilidad específica orientan y hasta re definen la escena completamente. El músico cuenta con la información otorgada por el director o productor en cuanto a cómo interpretar la necesidad de aplicar este arte a la película, pero nadie más que el mismo compositor es quien puede narrar musicalmente y ejercer el poder emocional creativo de esta función. En cuanto a mi papel específico, varía completamente película a película. Con directores con quien ya hay una historia de trabajo posiblemente empecemos a componer el score desde los comienzos, preproducción y o creación del guión, situación que favorece el desarrollo y madurez de la obra musical enormemente. En casos de primeras colaboraciones es más común recibir la película ya casi editada en su totalidad y en uno o dos meses desarrollar la música de la película en base a la imagen en detalle. Pero la cooperación de compositor y director es determinante y puede realmente influenciar el guión y el film en profundidad, ya que son dos disciplinas que se pueden complementar muy efectivamente para definir una idea o concepto abstracto.

Tu más reciente trabajo es con “Olvidados”, una co-producción entre Bolivia y Argentina con un grupo de trabajo proveniente de distintos países latinoamericanos. Considerando la función social-política que ronda en la película, ¿te parece que se condice con un proyecto de unión latinoamericana?

Esa es absolutamente la intención y resultado en cuanto a lo que al proceso creativo respecta. Hemos trabajado con actores de Chile, Bolivia, Portugal y México, productora boliviana y director mexicano. Una verdadera alianza que propone que esa unión hace la fuerza. Pero también es una prueba del fin de las barreras a nivel mundial si consideramos que la música fue realizada en Los Ángeles combinando músicos e instrumentos autóctonos de nuestros países con músicos de orquesta norteamericanos. Definitivamente en mi mente todo esto constituye prueba de una unión mundial completa e inminente.

Habiendo trabajado tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, ¿qué pensás del panorama del cine boliviano en particular y latinoamericano en general? ¿Cómo se distingue de trabajar en Norteamérica?

Por un lado uno podría discernir los métodos basado en las diferencias y aspectos que cada pueblo, cada gente aporta en algo particular. Se podría hablar de libertad creativa en Latinoamérica y organización sistemática en Norteamérica. Bolivia estaba un poco demorada en su producción fílmica últimamente, pero demuestra signos de nueva intención, energía y movilidad. Latinoamérica en general está viviendo un renacimiento en cuanto a cantidad y calidad de producciones fílmicas, con grandes obras mundialmente reconocidas. Estados Unidos está funcionando a dos frentes: el de las súper producciones y muchos ciclos de secuelas y remakes, y el de las producciones más pequeñas o independientes pero que cuentan con elencos de súper estrellas, ambos igualmente exitosos.

¿Qué metas te propusiste lograr en particular con la banda sonora en “Olvidados”?

Cada nueva película sugiere un nuevo desafío y esto es lo que veo invaluable de mi profesión. En el caso de “Olvidados” tenía agregada una responsabilidad histórica de respetar y traducir musicalmente una etapa que marcó los pueblos involucrados a sangre y sacrificio. En cuanto a la partitura, buscamos un equilibrio entre lograr una dinámica dramática nueva por medios sonoros de la utilización de combinaciones instrumentísitcas poco experimentadas como ser la suma de vientos y percusiones autóctonas con la orquesta formal lírica. La búsqueda de climas profundos y reflexivos también fue parte integral de esta creación. Por último, se buscó definir a los personajes a través de leitmotifs (melodías que los identifiquen) y a los lugares con el uso de los instrumentos característicos.

Para finalizar, ya sea en el cine o por fuera de él, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Estamos preparando dos películas, un thriller aquí en EE. UU. y la otra una co-producción entre España y Argentina para mitad de año. En este espacio antes de que comiencen la pre producción, estoy aprovechando para componer una obra sinfónica de unos 30 minutos de duración basada en mi interpretación conceptual del vuelo en general, tema que me interesa mucho como pasatiempo personal por ser piloto privado los últimos 8 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s