MDPIFF Día 3: ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Mountains May Depart’

En el día de hoy tenemos para reseñar dos películas que tienen un punto central en común pese a ser propuestas totalmente diferentes. Ambas películas problematizan y traen a colación la importancia de la identidad cultural en nuestros tiempos. Estamos hablando de ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Mountains May Depart’.

Día 3

el-abrazo-de-la-serpiente-14

Ciro Guerra, director colombiano, nos trae en esta co-producción colombiana-argentina-venezolana un film que se llevó más de un aplauso. En su tercer largometraje, ganador del máximo premio de la Quinzaine de Cannes, nos muestra por qué merece el reconocimiento internacional que posee.

La historia está contada en una alternancia entre dos núcleos narrativos que se interconectan, la primera de Theodor Köch-Grünberg, etnólogo alemán que realiza en 1924 una expedición al Amazonas de la que nunca regresa, y una segunda de Richard Evans, 20 años más tarde, quien basado en los apuntes de viaje de Theodor intenta encontrar una enigmática planta sagrada. El film adapta los diarios de estas dos personas empíricas para ficcionalizar y narrar desde otra posición, una posición sepultada bajo los delirios de las misiones evangelizadoras y las masacres de las caucherías. Ciro cuenta en definitiva la canción de un pueblo que ha sido cercenado, que ha sido olvidado, poniendo en plano principal la existencia de una cultura amazónica más allá de las guerrillas.

En ‘El abrazo de la serpiente’ nos encontramos con un cronotopo del viaje, del camino, de la aventura. Cada lugar que se visita sugiere una historia, un episodio a la manera de la estructura quijotesca, articulada en una travesía amazónica que no solo es externa, donde la selva actúa como un personaje más, sino también (y quizás más importante) interna. Los personajes deben encontrar su destino, entrar en contacto con la naturaleza y encontrar eso que los hace ser, aquello que –como dice el chamán interpretado por Antonio Bolivar- los diferencia de los chullachaqui, esos cuerpos vacíos que vagan sin razón alguna por el mundo.

La inteligencia del film reside en mostrar la cultura aborigen desde sí misma y no desde una perspectiva occidentalizada, rescatar las lenguas pormenorizadas de los mismos con todo el sistema cultural y de creencias que traen consigo. La elección de los lugares de filmación es siempre adecuada y da la sensación constante de inmersión en el fascinante universo amazónico. Los planos y la fotografía resultan de una estilización exquisita. Tampoco las actuaciones desentonan y resultan totalmente orgánicas a la propuesta del film.

El director colombiano parece haber dado en el clavo. ‘El abrazo de la serpiente’ es un film que se propone hacer cosas que no son fáciles de realizar y las realiza de manera excelente. La dimensión ficcional y el rol social que cumple el film están realizadas de manera impecable y devienen inseparables. No sería de extrañar que ganase el máximo galardón, sin dudas una de las favoritas del festival [95/100]

mountainsmaydepart-jiazhangke-5

Mountains May Depart (2015) del director Jia Zhang-Ke, nacido en Fenyang, China, forma parte de la sección Panorama de Autores del festival y llega directo de la Sección oficial de Cannes como uno de sus platos fuertes.

La estructura narrativa está separada en tres episodios (pasado, presente y futuro) que se suceden de manera lineal. La primera línea temporal sucede en el 1999, esperando la llegada del nuevo siglo, a manera de prólogo de la película. Nos narra la historia de un triángulo amoroso entre Tao, la protagonista principal, y sus dos pretendientes Jinsheng y Liangzi, que forman parte de dos estratos sociales totalmente diferentes. La segunda línea temporal se da en el 2014, con la protagonista divorciada y con un hijo al que casi no logra ver. La tercera sucede en el 2025, donde el hijo, ya crecido, vive en el extranjero y no logra recordar cómo era su madre. Resulta tangible el correlato de la historia con el crecimiento económico del gigante asiático y su problemática estratificación social, cuyo desenvolvimiento y evolución se puede ver a lo largo del argumento.

Podemos decir que el film funciona a grandes rasgos de dos maneras. En primer término como mirada crítica de la sociedad china que, desde su desarrollo socioeconómico impulsado por los avances tecnológicos, parece batirse a duelo entre la tradición –que como nos advierte Raymond Williams es siempre una construcción discursiva- y la globalización –que anula completamente sus raíces, dejando al sujeto vacío y desapegado del otro. Quizás quien mejor encarne simbólicamente esta tensión dialéctica sea Dollar, el hijo de Tao, quien termina rebelándose ante las ínfulas extranjerizantes y modernas de su padre para intentar re-conocer su pasado.

En segundo término –aunque en el mismo nivel jerárquico- podemos ver la película como un adorable reflejo de una historia familiar donde, pese a tener una relación siempre problemática, la esperanza y el amor parecen emerger como posible respuesta. Una vieja música cantonesa que Tao escucha en su juventud parece ser la mejor forma de sintetizar simbólicamente la manera en que pasado, presente y futuro se conjugan e interpelan cargándose y resignificándose constantemente.

‘Mountains May Depart’ es una interesante propuesta que nos brinda la posibilidad de conocer de cerca qué significa ser chino, que nos permite pensar sobre la importancia de la identidad de un pueblo y que nos regala una hermosa historia familiar que trasciende las fronteras. [80/100]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s